Según la wikipedia : "El arroz es la semilla de la Oryza sativa. Se trata de un cereal considerado como alimento básico en muchas culturas culinarias" .
Según Alisha: el arroz es uno de los alimentos más agradecidos de cocinar si tienes invitados improvisados en tu casa y no has comprado nada especial para hacer, sobre todo desde que descubrí el risotto.
Así pues esta navidad en la que he estado inmersa en una gripe con grandes febradas y toses , y en la que mi cocina ha estado tomada por cocineras y cocineros venidos de diferentes lugares de mi corazón. El risotto ha sido la solución a las pocas veces que he cocinado.
Desde mis principios el arroz ha sido un plato que me ha quedado bien, empece con una receta que me dio un amigo, fácil, rápida y riquísima. Arroz frito con cebolla y frankfurt. Mis invitados en la década de los 90s en casa de Raquel se hartaron de tomarlo cuando aparecían de improvisto a cenar o comer.
Más tarde y con la preocupación de la dieta y los quilos de más, introduje en la receta las verduras y quite definitivamente el frankfurt. Arroz con calabacin, cebolla, calabaza, espinacas... me encantan las verduras así que era un plato muy sufrido cuando te quedan restos de verduras por la nevera y si tienes suerte y hay algo de arroz basmati en la despensa, un lujo. Ni que hablar de las ricas ensaladas de arroz en verano que me acompañaron cuando trabajaba en la barceloneta y aprovechaba la hora y media de la comida para tirarme al sol de la playa en la ciudad condal ( todo un placer, que echo de menos ).
Luego la cocina italiana llego a mi recetario y con ella los aranchinis y el risotto. Compre un libro especifico de este plato que me encantaba y empece a especializarme. Os digo unos trucos básicos: utilizar mantequilla, una vez sofrito el arroz con lo que queráis poner al risotto añadir vino, vermú o coñac y dejar que el alcohol se consuma antes de empezar a añadir el caldo. El resto de la receta podéis encontrarla donde queráis en Internet, libros de cocina....
Y al fin me decidí a atreverme con la paella, pero esta y yo estamos en periodo de cortejo y todavía no puedo poneros ni trucos ni consejos.... estoy muy verde.
Una vez explicada mi relación con el arroz hoy os quería comentar una innovación que decidí introducir en una de esas subidas de fiebre que tanto inspiran a quien buscamos inspiración. Hace justo un año me habían regalado un wok y había estado guardado buscando el momento de decidirme a introducirme en dicha cocina. Pero con tantos frentes abiertos como tiene mi cocina, aun no había llegado el momento.
Entonces me llamo Miguel, al día siguiente venia a comer, a el le encanta el risotto de setas y tenia pocas fuerzas para currarme algo más elaborado y unos boletus secos en el segundo cajón. Entonces apareció la inspiración y decidí que este risotto lo haría en el wok. Fue una buenísima decisión. Quedo riquísimo. Para corroborar que tal exquisitez no hubiera sido cosa de del momento o la compañía en la cocina, una noche que quedaban unas hojas de acelga en la nevera volví a hacerlo y el resultado fue el mismo. Un rico risotto de acelgas con provola y tomates secos.
Así que mi consejo de hoy, utilizar el mestizaje también en la cocina. Risotto en wok resultado exquisito, ya estoy deseando tener ganas de hacer el risotto de salmón en mi nuevo utensilio!!!
Fue el mejor risotto de setas que he probado nunca. Doy fe.
ResponderEliminarque majo eres miguel, mañana te doy el sobre con lo que hemos quedado ;)
ResponderEliminar